Kaizen aplicado a tu Salud. Los 3 'Secretos' del Éxito que No Interesa que Sepas.
4

Kaizen aplicado a tu Salud. Los 3 ‘Secretos’ del Éxito.

Tras la entrevista de la semana pasada a Mario Luna, hoy quiero hablarte de un concepto que me cambió la vida, y que conocí gracias a uno de sus vídeos.

Hoy hablamremos del Kaizen; y de como incorporar este concepto a tu alimentacion, ejercicio, y en definitiva, a tu vida.

¿Qué es el Kaizen?

que es el kaizen

¿Conoces eso de: ”Mejor que ayer, pero no tan bien como mañana”?

Pues eso es el Kaizen: La mejora constante. Cada día mejor que el anterior.

Seguir la filosofía Kaizen es lo que te llevará a ser la mejor versión de ti mismo. Y es el único camino.

Obviamente no es lo que verás en la tele, ni en la mayoría de foros y páginas de internet, ya que no vende.

 

Imagínate un anuncio que diga:” ¿Quieres un cuerpo 10? ¡Pues come huevos, carne, pescado etc, entrena 3, 4 o 5 días a las semana con los ejercicios de toda la vida, duerme unas 8 horas al día y no bebas alcohol. Y en unos cuantos meses empezarás a ver algo de resultados!”

Ya me da la risa de solo imaginarlo.

Sin embargo, ¿te suena este? ”Nuevo ‘Muscle Mass 5000 Energy Power Plus Boost’, con más proteína de bla bla bla para maximizar la absorción por tus músculos. El camino más fácil al cuerpo 10.”

O este: ”Nueva leche de bla bla bla con ‘0 azúcares’ y con un nuevo compuesto hallado en las selvas de no sé donde con propiedades curativas y adelgazantes que te harán reducir 5 centímetros de cintura en 1 mes.”

 

Vamos, que las grandes compañías se lo han montado muy bien, explotando la gratificación inmediata de comprar un producto ‘milagro’ y explotando a la vez lo aburrido que puede llegar a ser la filosofía del Kaizen, o progreso pequeño pero constante.

Como todo el mundo quiere resultados rápidos, eso es lo que venden. Tampoco hay que darle más vueltas.

De todas formas, si tu no quieres caer en la trampa, aquí te dejo 3 razones por las que debes de practicar el Kaizen en tu vida y como medio para conseguir el cuerpo que siempre quisiste, una salud a prueba de balas y una vida en la que disfrutes al máximo cada día conviertiéndote en la mejor verisón de ti mismo.

En esta primera parte veremos 3 puntos clave:

1) El Kaizen Interno.

2) El Kaizen y la Sinergia.

3) El Kaizen y tus Metas a Largo Plazo.

 

1) Kaizen interno.

No busques el cuerpo 10. Busca tener la mentalidad de la persona con cuerpo 10.

Esto es clave. Lo que haces, lo haces por ti, no por los demás.

Tienes que ser capaz de disfrutrar de los pequeños pasos que das, por el hecho de sentirte bien contigo mismo, no por quedar bien con otras personas.

[bctt tweet=”Tu eres tu único rival. La única persona a la que tienes que superar es a tu ‘yo’ de ayer. “]

Consigue eso y te aseguro que serás feliz.

Recuerda que no solo se trata de lograr tus objetivos, ya sea mejorar tus marcas en el gimnasio, ganar 5 kilos de músculo o perder 10 kilos de grasa.

Lo que importa es la persona en la que te conviertes en el proceso .

Todos esos cambios y todas esas veces que querías volver a tus viejos hábitos perjudiciales pero te resististe a hacerlo, te harán una persona más fuerte, no solo fisicamente, sino mentalmente.

“Si crees que conseguir algo te hará feliz, estás equivocado. Ser la persona que quieres llegar a ser es lo que te hará feliz.”

Por eso la gente que trampea el proceso, como a través de dietas milagro por ejemplo, aunque consiga su ‘objetivo externo’ no habrá cambiado nada realmente. No ha construído los hábitos necesarios para mantener su nuevo peso.

¿No te suena toda esa gente que ganó la lotería y luego lo perdió todo? Sino, aquí te dejo la lista con los casos más sonados. Tener un Ferrari no te convierte en rico, simplemente serás un pobre con un Ferrrari (y una deuda interesante).

También en otro post hablaba de como Mike Tyson se arruinó por ganar tanto dinero tan rápido. ¿Por qué pasa esto? Por falta de educación financiera, al igual que pasa a la gente que no tiene eduación alimentaria.

Hay una frase que dice: ”Si te mañana te dan 1 millón de euros, más te vale convertirte en un millonario rapidamente”. En este caso:

El millón de euros= Tu cuerpo 10.

Ser millonario= Tener la mentalidad y hábitos de una persona con un cuerpo 10

No podrás mantener un millón de euros con una mentalidad de persona pobre, al igual que no podrás mantener un cuerpo 10 con una mentalidad de obeso. Punto.

Y es que esto es un proceso lento. Lo más importante es cambiar tu mente. Cambiar tu forma de pensar, cambiar tus prioridades, cambiar tus acciones y después (con el tiempo) cambiar tus hábitos. Y tus hábitos cambiarán quien eres.

efecto rebote kaizen

 

 

 

 

 

 

Si aún no has hecho ningún cambio drástico en tu vida, te aseguro de que serás mucho más feliz por todas esas nuevas habilidades que has conseguido (más fuerza de voluntad, más autoconocimiento, más integridad y sobre todo más autoestima) que por los resultados más visibles, como más dinero, mejor cuerpo o una pareja más atractiva.

Es decir, estarás mucho más feliz por lo que no se ve a simple vista, que por lo que sí se ve.

Y si ya lo has hecho, ya sabrás de lo que te hablo. Y es una pasada, ¿a qué sí?

 

2) Kaizen y la Sinergia.

Cada pequeño hábito que incorpores a tu vida, tendrá un efecto exponencial sobre el resto de tus hábitos (tanto para bien como para mal)

La pequeña mejora diaria puede ser dura. De hecho, lo es. Por tanto veamos como esas pequeñas acciones crean un efecto sinérgico dando un resultado mayor que cada una de ellas por separado.

Imagina que estás en un parque. Tienes hambre y quieres coger una de las 6 manzanas que hay en un árbol. Pero no llegas a coger ninguna. Están demasiado altas. Intentas saltar pero aún así, nada. No llegas.

Sin embargo, otra persona pasa por allí, le explicas lo que ocurre y le comentas si le importa ayudarte. Éste accede y tú pones las manos de tal forma que el pueda subirse encima para así poder coger todas las manzanas.

Interesante. Ahora tienes 6 manzanas. Bueno, 3, (ya que eres buena persona y decides dividir el botín).

¿Ves a donde voy? Antes tenías 0, y ahora tienes 3. Esa es la esencia de la sinergia: 1+1=3

El total es mayor que la suma de las partes.

que es la sinergia

 

 

 

 

La importancia de entender el concepto de sinergia es fundamental, ya que como dije antes, el proceso de Kaizen o mejora constante se hace un poco pesado, ya que no verás resultados a corto plazo a pesar de que estés trabajando por mejorar. Obviamente, es parte del proceso para conseguir cualquier meta que te propongas, pero sí que es cierto que puede llevar a desánimos.

Por lo tanto, cada vez que incorpores un hábito a tu vida, no pienses solo en el beneficio inmediato de ese hábito, piensa también como se interrelaciona con otras áreas de tu vida.

Por ejemplo: La meditación; de la que hablo más en detalle en el Programa de los 5+1 Fundamentos para Vivir Sin Dietas’, que puedes conseguir gratis aquí; a parte de servir para relajarte en el momento que la realizas, tendrá un efecto positivo en tu vida mucho más alla de ese momento. Te ayudará a tomar muchas mejores decisiones a la hora de elegir tus alimentos, te será más fácil evitar los atracones (y ese sentimiento de culpa tan odioso que los acompaña), te será mucho más sencillo vencer la resistetencia a la hora de ir a entrenar, te ayudará a tener más autocontrol y evitarás discusiones innecesarias con tus amigos, familiares o pareja.

Por otro lado, al comer sano, tendrás más ganas de ir al gimnasio, lo que te dará ganas de relajarte a la vuelta, haciendo más fácil que medites 10 minutos etc etc

¿Ves a donde voy, verdad?

Es mucho más sencillo que apliques el Kaizen cuando estás tratando de mejorar en varias áreas de tu vida a la vez.

Cada pequeña acción refuerza otra pequeña acción que vayas a tomar. Es un ciclo que se alimenta a sí mismo positivamente, multiplicando estos efectos cada vez que forteleces el hábito.

No veas cada pequeño progreso como algo aislado, sino como una pequeña parte dentro de un conjunto que se beneficiará de que todas las pequeñas partes actúen correctamente.

Para simplificar: Si a meditar le diéramos 1 punto, a comer sano 1 punto y a entrenar 1 punto, lo normal es que tuviéramos 3 puntos, pero NO. Tendrás 10 puntos, 50 puntos o hasta 100 puntos. Por el efecto de la sinergia, y por el efecto que tiene cada hábito que vayas cultivando poco a poco, ayuda a que el total sea superior a la suma de las partes.

 

3) Kaizen y tus metas a largo plazo.

El Kaizen nunca acaba. Nunca.

David Deida en su magistral libro ‘The Way of the Superior Man’ habla del ‘masculinity error’:

”Muchos hombres cometen el error de pensar que algún día todo estará hecho, que todo se solucionará; de que algún día estarán completos. El error es pensar que algún día las cosas serán diferentes.

No lo serán. El proceso nunca acaba. Mientras la vida continúe el reto creativo será luchar, jugar y hacer el amor con el momento presente mientras das tu ‘regalo único’.”

Es un tío intenso este David, de eso no hay duda 😉

¿Por qué escribo esto aquí?

 

Pues porque el Kaizen es infinito. El día que dejes de esforzarte, tus progresos cesarán, tus músculos se atrofiarán, el amor se perderá, tu mente se adormilará y tu vida se convertirá en una espiral negativa.

Y eso es mejor evitarlo, ¿no crees?

¿El mejor método?

Kaizen.

No se trata de hacer una dieta por 6 meses, y luego volver a tus viejos hábitos, ya que recuperarás el peso. Y los sabes.

Se trata de comprometerte a comer sano CADA DÍA, a entrenar CADA DÍA, a dormir lo suficiente CADA DÍA.

Busca como mejorarte. CADAD DÍA. No puedes hacer más. Este día es lo único que tienes, así que saca lo mejor de él. No trates de conseguir tus objetivos de 3 meses en 1 día o en una semana.

En un sólo día no podrás perder 10 kilos. Pero sí que podrás mejorar un 1% tu alimentación. Si que podrás mejorar un 1% tu fuerza de voluntad. Sí que podrás fortalezar el hábito de comer sano un 1%. No es mucho, pero no hay otra forma. Esos cuerpos espectaculares que ves en las revistas, no se han construído en 1 semana, han sido años y años de trabajo, aunque te digan que fue gracias al suplemento ‘X’.

¿Y sabes qué? Si ese cuerpo 10 deja de entrenarse y alimentarse como debe, volverá al lugar donde había empezado.

Cuaquier cosa que merezca la pena, es como escalar una montaña de hielo. Costará subir, y lo peor de todo es que si te paras, caerás ladera abajo. Y una vez estés cayendo te será muy difícil parar y volver a subir.

Lo mejor que puedes hacer: Sigue añadiendo ese 1% cada día, sin parar. Sabiendo que no hay alternativa.

 

Y prémiate cada vez que des un pequeño paso hacia adelante.

Como decía antes. El Kaizen es algo interno. Decir que tomaste brécol con tomate para cenar, no luce hoy en día. Y además de no lucir, no te aportará grandes resultados inmediatos.

Tú eres el único que puede premiarte a ti mismo por cada pequeña acción que tomes.

¿Pero cómo? ¿Cómo podemos seguir en este camino del lento pero constante progreso sin desanimarnos?

De eso hablaremos muy pronto.

*****

*****

¿Qué te ha parecido?

¿Conocías el concepto de Kaizen?

Si te parece importante dímelo en la sección de comentarios que tienes aquí abajo (solo te llevará 1 minuto) y también si te interesa otro post esta semana con algo más de profundidad en el tema.

0
Shares
Click Here to Leave a Comment Below 4 comments
Emma - last year

Muy uen artículo. Espero con ganas la segunda parte. Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos.

Reply
marta - last year

Creo que es el artículo que más me ha gustado hasta ahora. Me gusta el enfoque que le das al blog, para un cuerpo sano es indispensable una mente sana… y tú haces hincapié en ello en varias de tus entradas. Estas cosas ayudan a gente como yo, que por mucho que sé de nutrición y fitness, aunque pierda peso, lo acabo ganando porque como dices, tengo mentalidad de obesa jeje. En fin, yo también espero el próximo post con ganas. Quiero mejorar día a día para ser la persona que quiero ser.

Un saludo y sigue así Jose!

Reply
    Jose Otero - last year

    Muchas gracias Marta.
    Como tu dices, hay que cambiar la mentalidad primero para poder conseguir cambios duraderos A LARGO PLAZO, aunque es cierto que cuesta más tiempo y trabajo, por ello mucha gente no lo hace.
    Si solo se cambian las acciones, tarde o temprano se volverá a viejos hábitos.

    Y sí que es muy importante lo que comentas, saber no es suficiente, hay que aplicarlo 😉

    Un abrazo! Nos vemos el lunes que viene 🙂

    Reply

Leave a Reply: