Los peores mitos alimentarios, razones de abandonos de dietas... Entrevista a 3 bandas.
2

Los Peores Mitos Alimentarios, Razones de Abandono de Dietas… Entrevista a 3 Bandas (I)

¡Aquí estamos de vuelta!

Tras un breve parón, ¡volvemos con novedades (y muchas)!

Ya tenía ganas de hacer un post con un formato diferente a los anteriores. ¿Y que mejor que hacer una serie de preguntas a 3 de los mejores bloggers en el nicho de la alimentción, ejercicio físico y la salud?

 

Si estás ya suscrito a mi lista de correo, ya te comenté que tendría a 4 invitados. Y es cierto.

El cuarto invitado en cuestión es Mario Luna, pero por motivos de extensión principalmente, publicaré la segunda parte de este post este miércoles.

Bien, una vez dicho esto, vamos al tema.

como evitar los atracones

Antes de seguir con el post...

... si te gusta lo que estás leyendo, cuando termines de leer el post,
pon tu nombre y tu correo para  que te avise personalmente
cada vez que publique un post como este.

Además, te enviaré ahora mismo esta plantilla Anti-Atracones, (también te enviaré la mini-guía para que puedas cubrirla ;)

Os presento a:

Guillermo Martín, del blog saludestrategica.com

guillermo martin de salud estrategica

 

 

 

 

 

 

En el blog de Guillermo encontrarás interesantísimas ideas y estrategias muy eficientes para optimizar tu salud. Además puedes encontrar artículos de desarrollo personal a parte de otros relacionados directamente con la salud.

También cuenta con un podcast muy intersante que puedes escuchar aquí.

 

Marcos Vázquez, de fitnessrevolucionario.com

marcos vazquez de fitness revolucionario

 

 

 

 

 

Fitness Revolucionario es uno de los blogs más completos en español sobre alimentación y ejercicio físico. Marcos trata gran cantidad de temas enfocados a mejorar tu salud, y en conscuencia, toda tu vida. Si quieres entender como funciona tu cuerpo y conocer la forma correcta de tratarlo, échale un vistazo.

También puedes echarle un ojo a sus programas como ‘Desencadenado’. Totalmente recomendados.

 

Daniel Sánchez, de entrenasalud.es

daniel sachez de entrenasalud

 

 

 

 

 

Daniel, ganador del premio 20 minutos al mejor blog de salud y vida sana, tiene un blog en el que te enseñará a evitar los mitos que circulan por ahí, así como a llevar una alimentación saludable y construír unas buenas rutinas para el gimnasio.

Además ahora ha sacado un curso nuevo sobre alimentación, con un contenido espectacular. Aquí tienes el vídeo de presentación.

 

Y ahora, al lío!

1.- ¿Cuál crees que es el principal problema por el cual una persona deja una dieta/rutina de entreno?

 

Guillermo: Porque representa un cambio muy brusco de estilo de vida y, además, no lo disfruta. Por un buen objetivo, todos podemos sufrir durante unas semanas…pero no más. Es importante incorporar nuevos hábitos de forma inteligente, es decir, sólo unos pocos a la vez. Además, hay que saber premiarse y no obsesionarse con los objetivos sino disfrutar el camino.

 

Marcos: En las dietas, el hambre suele ser el factor decisivo. A nivel de entrenamiento, el aburrimiento y falta de resultados de los planes de ejercicios “prefabricados” basados en máquinas de ejercicio y cardio.

 

Daniel: El principal motivo, a mi parecer, es la poca motivación intrínseca, lo que lleva a no informarse, no planificar y no ser constante. Si la motivación es real y sale de ti comenzar a estar saludable y dar un cambio en tu vida, te preocuparás por formarte o que te formen-guíen, y con total seguridad tendrás más posibilidades de ser constante.
Además, creo que influye mucho la presión social a la que es sometida mucha gente, la cual se siente prácticamente obligada a hacer una determinada dieta (aún se piensa en la terrible palabra ‘’régimen’’) o practicar un determinado entrenamiento o deporte, con la única motivación de sentirse más aceptada por la sociedad, o mejor vista. Por ahí mal, muy mal.

Hay que seguir fomentando y animando a hacer ejercicio y cuidar la alimentación como hábito saludable, no como necesidad imperativa con finalidad estética (genera estrés) o porque lo dice la revista ‘’x’’.

 

2.- ¿Qué opinas del nutricionismo? (Tal como lo describe Michael Pollan en su libro ‘In Defense of Food’: Ideología en la que se valoran más los nutrientes conocidos en un alimento, que el alimento en sí, permitiendo desgracias como por ejemplo, la margarina).

¿No crees que hoy en día nos centramos demasiado en la cantidad de nutrientes de un alimento en vez de en la calidad del propio alimento (lo que permite a productos procesados parecer más sanos que la comida de verdad?

 

Guillermo: Esto es un error. Este enfoque fomenta los suplementos “Frankenstein” (cócteles de nutrientes poco biodisponibles que no tienen en cuenta los cofactores que sí hay en los alimentos) y, además, que no se tenga en cuenta el “efecto neto” de un alimento en el cuerpo (la facilidad o no de digerirlo, sus posibles “antinutrientes”…etc.). Por ejemplo, se piensa que el arroz integral es mejor que el blanco porque tiene más nutrientes. Es verdad, pero también tiene ácido fítico y es más difícil de digerir para la mayoría de gente. Es decir, para muchos la opción más saludable es el blanco.

[bctt tweet=”No somos lo que comemos sino lo que absorbemos. @saludestrategica”]

 

Marcos: Creo que ha sido muy dañino. Nos obsesionamos con el árbol y dejamos de ver el bosque. Esta miopía ha permitido a la industria crear miles de productos procesados y asignarles un aura saludable añadiendo algunos nutrientes sintéticos (reforzado con vitaminas y minerales, enriquecido con calcio y Omega 3…).

 

Daniel: El nutricionismo expresa la idea de que el valor nutricional de la comida es la suma de todos sus nutrientes individuales, vitaminas y otros componentes. Por desgracia, la palabra nutricionismo está muy infravalorada, en parte gracias a las industrias alimentarias que intentan proteger sus productos haciéndonos creer que el sedentarismo, la poca actividad física y el balance energético (entre otras cosas) son los causantes principales de la situación de sobrepeso y obesidad que sufre el país, dando pie a que consumamos todo tipo de productos.
Estos mensajes simplistas del balance energético, o publicidad engañosa confunden al consumidor y hacen que tendamos a centrarnos más en el aspecto cuantitativo (calorías, macronutrientes) que en cualitativo (tipo de alimento, origen, micronutrientes etc) lo que al fin y al cabo hace que nos alimentemos sin realmente estar nutridos.
Hay que formar y concienciar mucho más. Hay que nutrirse y adquirir hábitos nutricionales saludables, sostenibles a largo plazo y que creen adherencia.

 

3.- ¿Cuál es tu motivación a la hora de elegir comer sano, hacer ejercicio y mantener un estilo de vida saludable? ¿Crees que la gente no ve más allá de su objetivo final (cuerpo bonito)?

 

Guillermo: Para mí la salud no es un fin sino un medio. Es una llave que abre muchas puertas, desde tener más energía y vigor, hasta mejor aspecto y claridad mental. Quiero vivir la vida a tope a todos los niveles y para eso la salud es fundamental. Si además llego a los 60 como Leónidas pues será un bonus 🙂

 

Marcos: Entender que sin salud no hay nada.

[bctt tweet=”Mucha gente dedica más tiempo a arreglar su casa que a cuidar su cuerpo, el único hogar que realmente tenemos.”]

Me parece bien que la gente intente verse mejor, pero no puede ser el fin último, no a cualquier precio.

 

Daniel: Elijo comer sano y hacer ejercicio para sentirme vital, en forma, saludable y con energía. Muchas veces creemos que estar sano es no tener enfermedad, pero igualmente puedes sentirte débil, cansado, sin vitalidad, sin ganas de nada.

En muchas ocasiones, sí que es cierto que el objetivo es puramente estético, y si bien no lo critico, no creo que sea un objetivo sostenible en el tiempo (años). Al fin y al cabo si consigues hacer de la vida saludable, un hábito más (igual que lavarte los dientes, o sacar la basura) te asegurarás en gran medida mantener un estilo de vida sano en el tiempo, será tu forma de vida.

No concibo otro estilo de vida que no sea cuidarme, alimentarte correctamente (nutriéndome), practicar ejercicio etc. Ya que es lo que me hace sentir bien, en forma y feliz.

 

4.- ¿Cuál consideras la mayor atrocidad alimentaria de hoy en día? ¿Legislaciones, anuncios TV, falta de interés de los consumidores para informarse adecuadamente, patrocinios…?

 

Guillermo: El comer sin tiempo. Esto tiene a más gente enferma que cualquier otra cosa. Se come rápido y sin pensar lo que es por pura coveniencia. Somos un poco víctimas del sistema estresante (granja urbana) en el que vivimos. Si combinamos esto con el interés económico de restaurantes e industrias por darnos los ingredientes más baratos posibles, tenemos como resultado una sociedad sobrealimentada pero malnutrida. La gente con más tiempo, piensa y elige mejor.

 

Marcos: La desinformación existente, las pobres recomendaciones oficiales y la enorme influencia de la industria alimentaria en las instituciones que se supone deben velar por la salud pública.

 

Daniel: Es un combo, un mix muy peligroso. Es un círculo vicioso, un bucle sin fin…una cosa lleva a la otra y así mucha gente se encuentra perdida, sin saber qué rumbo coger, sin saber a quién escuchar o a quién hacer caso. ¿Ante la duda? Mejor hacer caso a la publicidad, a las galletas con el sello de AEP (que para eso son pediatras) o a Coca Cola que te hacen creer que son la felicidad en sí misma.

Respeto la gente que no quiera informarse y no se preocupe por qué comen sus hijos, pero que intenten engañaros a los que si nos preocupamos mediante publicidad engañosa, patrocinios, pagos de estudios científicos con intereses de por medio…Por ahí no. No hagáis de nuestra salud un beneficio económico. No pretendáis que creamos que el Cola Cao con galletas es el desayuno de los campeones, o que la mayonesa que anuncias va a hacer que mantenga la línea. No seáis simplistas ni mentirosos…y empezar a dar consejos de verdad.

 

5.- Si pudieras desterrar para siempre un mito alimentario, especialmente para la gente que tiene pocos conocimientos sobre alimentación, y quiere empezar a tener bajo control este aspecto de su vida, ¿cuál sería?

 

Guillermo: Que ni las calorías, ni los carbohidratos (naturales), ni las grasas, ni las proteínas son el enemigo. Los aceites vegetales industriales (de semillas) y los alimentos procesados (con sus aditivos) lo son. El contar calorías es sólo cuando no tomas alimentos de verdad y un exceso es realmente malo. Una dieta de alimentos sencillos de toda la vida, que no hayan sido alterados y sean tradicionales en tu región nunca te va a fallar. Ésa es una dieta limpia, que es la base para una buena alimentación. No permitas que te llenen la cabeza de pájaros.

 

Marcos: Que todas las calorías son iguales y que estar sano y delgado se limita a contar calorías y macronutrientes.

 

Daniel: Si tengo que elegir desterrar un mito, seguramente sería el del colesterol y la grasa saturada. Sigue habiendo un pánico infundado a las grasas y al colesterol, cuando ya está significativamente evidenciado por la ciencia que este miedo es absurdo y todo comenzó hace años debido a un mal estudio y una lamentable publicidad.
El resultado fue aumento masivo de carbohidratos, azúcares, productos light y procesados y un aumento alarmante de los índices de sobrepeso y obesidad.

Consumir huevos, aguacates, cocos, mantequilla, frutos secos, semillas… va a hacer mucho más por tu salud, que comer margarinas, aceites vegetales, soja y cantidad de productos procesados.
Ante la duda, aumenta tu colesterol HDL mediante grasas de origen natural como las mencionadas anteriormente, que sin duda, es un factor clave preventivo de riesgo cardiovascular.

 

*****

*****

 

¿Qué? ¿Cómo te has quedado?

Vaya post que ha quedado, ¿eh?

Y ahora… ¿sabes cuál sería el broche de oro? Que lo compartieras por facebook para que todavía más gente pueda aprender de estos 3 cracks.

Estoy seguro que has sacado información valiosísima, ¿verdad? Pues sé un buen samaritano y compártelo con tus amigos más preciados 🙂

Dale al botón de facebook que tienes justo aquí abajo y haz tu obra de caridad del día 😉 Te lo agradecerán.

 

Y ahora te dejo la segunda parte: Entrevista con Mario Luna: Psicología del Éxito aplicada a tu Salud

¡Disfrútala!

0
Shares
Click Here to Leave a Comment Below 2 comments
Dani - last year

¡Muy bueno! Tres pesos pesados del fitness en la red. Me han quedado ganas de responder yo mismo a esas preguntas así que allá voy 😀

1) En cuanto a dieta, el hambre y las tentaciones que dan familiares o amigos “venga por un día no pasa nada” y al final lo dejan del todo. Añadir ese ligero “mareo” o malestar cuando una persona es novata en dietas y ejercicios, se asusta y empieza a comer de más. En cuanto al ejercicio lo que dice Marcos, ven falta de resultados vertiginosos que creían poder conseguir, y lo dejan.

2) no me queda claro lo que es el nutricionismo jeje, dejo sin contestar.

3) empecé por tener un buen aspecto (era gordo) ahora me mueve una fijación por la salud, ese bienestar que te da ser fuerte, resistente, no tener problemas gástricos, no ponerme enfermo casi nunca… me siento bien.

4) la TV que sigue siendo un “dios” para muchisimos millones de personas, creo que no hay un sólo anuncio de TV relacionado con alimentación que diga toda la verdad. TODOS incluyen algún mito falso y TODOS intentan venderte algo a un sobreprecio injustificado y que luego no es tan sano como dicen.

5) “los productos animales son malos y los productos vegetales son siempre buenos”

Reply
    Jose Otero - last year

    Hola Dani!
    Que alegría verte por aquí!

    El nutricionismo es basicamente centrarse en la cantidad de nutrientes de un alimento en lugar de su calidad global.
    Eso lo aprovechan las marcas para camuflar sus productos como saludables, por ejemplo, un bollicao te dirá: 0% azúcares y 50% de CDR de hierro. Eso no significa que sea un producto saludable, a pesar de que no tengan azúcares (malos) y tenga mucho hierro (bueno)

    En cuanto al punto 5 estoy totalmente de acuerdo. Muchos alimentos vegetales están muy sobrevalorados y muchos productos animales están infravalorados.

    Me han gustado mucho tus respuestas!

    Reply

Leave a Reply:

Tu plantilla Anti-Atracones GRATIS (+ la mini guía para cubrirla) >>
x