10

Como Aumentar tu Autoestima a través de tu Alimentación + (Los 6 Pilares de la Autoestima).

¿Por qué has desayunado lo que has desayunado hoy?

¿Alguna vez te lo has preguntado? Pues mira, hay dos posibles respuestas:

1) Puede que simplemente sea un hábito y ya lo hagas inconscientemente.

2) O puede que sea porque TÚ lo has decidido.

 

Esto depende en gran medida del nivel de aprendizaje en el que te encuentres.

Pero lo importante aquí es: Las causas y las consecuencias de la forma en la que comes.

Las causas (input) de tu alimentación. El ‘por qué’ lo haces:

¿Qué es lo que te influencia a comer de la forma en que lo haces?

Otras 2 opciones:

como evitar los atracones

Antes de seguir con el post...

... si te gusta lo que estás leyendo, pon tu nombre y tu correo para  que te avise personalmente cada vez que publique un post como este. (Y tranqui, una vez le des a 'Me apunto' podrás seguir leyendo ;)

Además, te enviaré ahora mismo esta plantilla Anti-Atracones, (también te enviaré la mini-guía para que puedas cubrirla ;)

1) Causas externas: Anuncios de televisión, amigos, familia, pareja, la sociedad…

2) Causas internas: Tú.

¿Cuál es la mejor opción? No creo que haga falta contestar…

Te aseguro que tendrás muchísima más autoestima si eliges por ti mismo, en base a tu criterio, lo que comes y lo que dejas de comer. Y eso es lo que pretendo con el blog. Que vivas sin dietas, es decir, que tú seas 100% libre de elegir. Pero para eso, claro está, necesitarás tiempo y dedicación para educarte alimentariamente.

como aumentar autoestima ego

 

 

 

 

 

Y una persona que no es capaz de invertir un poco de su tiempo para aprender a comer correctamente, ¿crees que puede tener una alta autoestima?

Es obvio que no.

 

Las consecuencias (output) de tu alimentación. Para qué/quién lo haces:

¿Qué es lo que pretendes conseguir al comer como lo haces?

1) Consecuencias externas (validación externa): Quedar bien con los demás, lucir tipito en la playa, ligar más, levantarte la camiseta y enseñar tableta (muy de cani esto 😉 )

2) Consecuencias internas: Sentirte bien contigo mismo y disfrutar del proceso de cuidar tu cuerpo y tu mente.

 

Mira, creo que el tema de las causas es más fácil de solucionar que este. Simplemente basta con informarse en fuentes fiables y aplicar lo aprendido. Lleva su tiempo, pero es sencillo.

El tema de las consecuencias de nuestra forma de alimentarnos es más complicado.

¿Sabes por qué?

Porque entra en juego el mayor enemigo de tu autoestima: TU EGO.

 

Este es un problema de los gordos. Pero esto es como todos los problemas. Cuanto más gordo el problema, mejor te sentirás cuando lo soluciones.

El caso es que si lo que te mueve a comer como lo haces es el punto 2), la validación externa, tienes un problema de base.

Hay que tener en cuenta que la autoestima es una sensación de valía que es inherente a ti, vamos, que naciste con ella. ¿A que cuando eras un niño no tenías miedo de nada y te la sudaba lo que la gente te dijera?

Pero claro, cuando llegan los: ‘no puedes hacer eso’, ‘si haces eso en vez de esto, serás peor que tu amigo’, ‘tienes que ser mejor que tal’, tu autoestima baja, y bueno, nadie quiere tener una baja autoestima, ¿verdad?

Entonces venimos con una solución muy sencilla: Crear nuestra propia identidad basada en algo externo a nosotros. Basada en la comparación. Creamos nuestro propio ego.

Perdemos la capacidad de ser felices por nosotros mismos y empezamos a buscar la felicidad exclusivamente en el exterior.

Si estoy más delgada que mi amiga, si levanto más kilos que el flipado ese del gimnasio, si tengo más tableta que mi colega etc etc…

¿Y qué tiene que ver esto con la alimentación?

ESTO:

modelo-de-pasarela

 

 

 

 

 

 

 

****

Chicas, no dejéis que os digan cómo tiene que ser vuestro cuerpo.

El problema de perseguir un ideal que ni siquiera existe.

A pesar de que a los tíos también se nos trata de imponer un ‘cuerpo al que aspirar’, personalmente opino que con las mujeres la situación es mucho más bestia.

Que un tío se mate al gimnasio 6 días a la semana y se meta 5000 calorías, pues vale, igual no es lo más sano que puede hacer, pero es bastante mejor que las chicas, o niñas que comen un yogur y una ensalada al día.

¿Quién te dice que debes cumplir los estándares que la sociedad (y la industria alimentaria, del fitness y Hollywood) te impone?

Que además es todo MENTIRA:

Mira también este artículo de Marcos de Fitnessrevolucionario en el que habla de todas las gilipolleces que se ha inventado la industria del fitness para marear más a las mujeres.

¿Y si puedes decidir tú tus propios estándares?

 

¿Acaso alguien tiene poder para hacerte sentir bien o mal? No debería.

Ojo, no es lo mismo que no dejes que nadie te diga como debes sentirte que encerrarte en ti misma. Debes estar abierta a las opiniones de las demás personas, pero no debes dejar que nadie decida por ti los valores sobre los cuales debes vivir tu vida, ni que tipo de cuerpo debes tener. Eso lo sabes tú mejor que nadie.

La solución está en cambiar el orden.

¿Qué orden? Mira, esto va algo así: ”Me siento aislada de mis amigas por mi físico-> Me hago una dieta suicida de un yogur y una ensalada al día-> Ahora soy aceptada por el grupo y encajo en los valores de la sociedad-> Soy feliz”

Cuando debería ser algo así: ”No tengo el cuerpo que quiero y me siento aislada-> Lo acepto y decido qué cuerpo quiero tener, basado en lo que a mi me gusta-> Me cuido y dentro de los límites saludables me esfuerzo en conseguir mi objetivo-> Busco gente que me quiera por como soy”. (¿Si alguien te obliga a cambiar y a ser como el/ella quiere, crees que te quiere de verdad? No merece la pena).

Create a ti misma, y después busca gente que te quiera por como eres. No al revés.

 

*****

Seguimos.

¿Qué es la Autoestima?

La esencia de la autoestima según Nathaniel Branden, autor de ‘Los 6 pilares de la autoestima’ es: la confianza en uno mismo para lidiar con los inevitables problemas de la vida (autoeficacia), y la certeza de que uno es merecedor de ser ser feliz (sentimiento de valor).

Si quieres profundizar algo más en el tema de la autoestima puedes ver este video de Jordi Wu, así como el resto de su material.

Para el tema que nos ocupa, nos centraremos más en el punto de: sensación de valor.

¿No crees que te mereces alimentos de calidad?

¿Cómo quieres ser valorado por otros y por ti mismo, si al llegar a casa sacas la pizza de la nevera, la metes en el horno y te la devoras a los 15 minutos?

¿No crees que te valorarás más, (lo que te dará más autoestima, lo que te hará más feliz) si al llegar a casa te preparas una buena cena saludable?

Cuesta más trabajo, está claro. Pero en gran parte, precisamente por ello, te sentirás mejor.

Mira, son las 8 de la tarde ahora. Podría estar viendo a Arturo Valls en Antena 3. No me supondría ningún esfuerzo, sin embargo estoy escribiendo este pedazo post. Me duele la cabeza, pero lo hago, porque sé que cuando esté terminado me sentiré satisfecho conimgo mismo por el trabajo realizado. Tirarme a ver la tele no le aporta nada a mi vida, sin embargo escribir estas líneas y ayudar a un montón de personas, es lo que me hará ser feliz a largo plazo.

¿Qué me quieres dejar un comentario agradeciéndome por haber publicado el post? Te lo agradezco muchísimo, y es algo que me encanta, pero realmente, es algo que no depende de mi al 100%, así que no baso mi sentimiento de satisfacción en si tengo muchos comentarios o no. Eso es un plus. Como si llevas todo el año en el gym y comiendo super sano. El hecho de hacerlo ya debe ser suficiente para que seas feliz y estés orgulloso contigo mismo. Porque es algo que depende exclusivamente de ti. ¿Qué alguien te piropea en la playa por tus resultados? Genial. Disfrútalo. Eso es el bonus. Pero eso NO es una fuente de autoestima. La autoestima está en lo que tú controlas.

La autoestima surge de ti, el ego surge de fuera.

eckhart tolle ego autoestima

 

 

 

 

 

El trabajo hecho por ti (comer bien, entrenar duro, dormir lo necesario, no beber por las noches…), precisamente la parte que no luce, es la autoestima.

Los piropos por tu cuerpo (lo que luce) son el ego.

¿Se entiende la última parte subrayada del párrafo anterior a la foto, así como ésta? Es jodidamente clave, así que si no te ha quedado claro algo, léelo de nuevo.

 

¿Ya está? Perfecto.

Seguimos.

 

El bucle, la espiral y las profecías de autocumplimiento.

”Tu nivel de autoestima, influenciará cómo actúas, y cómo actúas influenciará tu autoestima”- Nathaniel Branden.

Esta frase también es clave comprenderla.

Este círculo vicioso será el motor de tu vida. Para bien o para mal.

Al principio del post, decía que la autoestima era algo con lo que nacemos, así en el juego de ‘¿qué fue antes, la gallina o el huevo?, podemos decir que la autoestima vino antes que nuestras acciones.

Pero cuando nuestro entorno o la sociedad empieza a destruír nuestra autoestima con sus anuncios, sus modelos, su marketing de pacotilla, empezamos a tomar acciones negativas, que empezarán a hacernos sentir inseguros, lo cual baja nuestra autoestima, lo que hará que tengamos menos confianza, y precisamente esto, hace que tomemos aún peores decisiones, y así continuará hasta que decidamos que es suficiente. Si es que somos capaces de decidirlo.

Ten en cuenta que siempre estarás en una espiral ascendente o descendente. Todo lo que hagas en tu vida tendrá una consecuencia en tu autoestima. Para bien o para mal.

 

Aquí nos encontramos con lo que se llama: Las profecías de autocumplimiento.

Cuando estás yendo hacia arriba, llegarás a un estado de autoeficacia percibida. Lo que haces te sale bien, recibes un feedback positivo y tu autoestima subirá, lo que te dará más confianza, por lo que lo próximo que hagas, muy probablemente también te saldrá bien.

Ej: ”Voy a seguir comiendo bien, que me siento más fresco mentalmente, rindo mucho más en el trabajo, mi jefe lo ha notado, y hasta me ha ascendido. Voy a seguir comiendo mejor aún e ir más al gimnasio para que mi novia me vea más atractivo.” Etc

Por otro lado, cuando estás en una esprial descendente (baja autoestima) entrarás en un estado de indefensión aprendida (probablemente lo peor que puede pasarte). Sientes que todo esfuerzo que hagas será inútil para mejorar. No ves sentido a tratar de mejorar.

indefension aprendida

 

 

 

 

Es justo lo contrario que la autoeficacia percibida, como no crees en ti mismo, crees que hagas lo que hagas no será útil.

Ej: ”Pfff para que me voy a molestar en prepararme un salmón con unas patatas cocidas, tomate, brécol y guisantes con un chorrito de aceite virgen extra, si total la rutina que me puso mi monitor de gimnasio no está funcionando y la chica que me gusta no me contesta. Me voy a tomar esta pizza, que así por lo menos estaré estimulado uno 10 minutos” Etc

 

¿Y si en vez de comer para gustar a los demás, comieras para sentirte bien contigo mismo?

 

Perfecto, ahora, tras haber hecho un repaso a cómo lo que comes puedes afectar a tu nivel de autoestima (para bien o para mal) vamos a ver los 6 pilares que trata Nathaniel Branden en su libro, los cuales son necesarios para poder gozar de una autoestima a prueba de balas.

Y ten en cuenta, que antes de cada pilar, aparece la frase ‘La práctica de’. Es decir, que interiorizar estos pilares no se hace en un día o dos, es cuestión de hacerlo durante semanas y durante meses, hasta que los cumplas sin darte cuenta (4º nivel de aprendizaje).

Ah, y coje papel y boli (o hoja de word), que toca trabajar un poco.

 

Los 6 Pilares de la Autoestima

1. La práctica de vivir conscientemente.

A ver como lo explico rápido y sencillo.

Ser consciente es tener el control. Ver las cosas con perspectiva. Y haber acabado con el condicionamiento social.

Eres proactivo, tomas las decisiones porque tú lo decides, no reaccionas a lo que otra gente te impone.

Eres tu propio jefe.

La gente que es inconsciente es gente que actúa en piloto automático. Gente que reacciona a lo que los demás le dicen y no pone filtro a la información que recibe. No tienen establecidos una serie de valores, y aceptan ciegamente lo que les imponen externamente, lo cual supone mucho menos esfuerzo. (Como he dicho infinitas veces ya, estamos programados para ahorrar tiempo y energía, por eso no tener unos valores de vida definidos o tener los que otros nos imponen, es mucho más eficiente).

Y lo más clave para mi. La verdadera diferencia de una persona consciente y una inconsciente.

La consciente vive en EL AHORA. Disfruta del momento presente. Sin embargo una persona inconsciente, está siempre frustada por el pasado o preocupada por el futuro, lo que genera una gran ansiedad, como vivir en un estado de miedo permanente. Es vivir con mucha prisa, pero sin querer llegar a ninguna parte.

 

Un par de ejemplos:

Miguel, que es una persona consciente, llegará a casa, se preparará una buena cena y disfrutará de la exquistez de la comida que ha preparado. Disfrutará cada bocado, y sentirá lo bien que le está sintiendo a su cuerpo dicha comida, mientras charla con su pareja, familia o amigos. Además, el haberse currado la cena, hará que la valore más.

Más autoestima. Espiral ascendente.

Sin embargo Juan, que vive inconscientemente, lo que pensará es en ahorrar el máximo tiempo posible, porque llega enfadado del trabajo y lo único que quiere es ver su programa favorito, por lo que se sacará su pizza congelada y centrará su atención en la tele, esperando a que sea hora de dormir, y olvidar lo mal que le ha ido el día.

Menos autoestima. Espiral descendente.

 

* Prueba este consejo esta misma noche.

Si notas que por las mañanas te levantas groggy, con pocas ganas de ponerte a pensar en un desayuno sano, planéalo la noche anterior. Está clarísimo que todos nos levantemos con ganas de hacer el menor esfuerzo posible, por lo que leche y galletas/cereales de desayuno parece la elección más cómoda (además como están anunciados por la tele deben ser buenos, ¿verdad?) Algo tan sencillo como anotarlo en un papel y ponerlo en un imán en la nevera te ayudará a vencer esa resistencia mañanera que TODOS tenemos.

A parte de planearlo, un tip muy bueno es, la noche anterior, dejar los ingredientes a la vista (siempre y cuando los puedas dejar fuera de la nevera) y los utensilios preparados, así te será mucho más fácil ‘atacar’ el desayuno saludable.

 

*Y un último tip, que puede parecer una tonería pero es increíble el efecto que tiene.

No mires las redes sociales, ni el correo, ni uses ordenador ni nada electrónico, hasta que hayas desayunado.

Yo incluso, muchas veces no miro redes sociales ni wasap hasta que haya hecho la tarea más importante del día.

Estar pendiente de otras personas desde primera hora te vuelve reactivo e inconsciente. Pruébalo y me dices. Mejorarás tu toma de decisiones.  ¿Y sabes lo mejor? Esto no solo te ayudará a nivel de tu alimentación, sino en el resto de áreas de tu vida.

Ya hablaremos de los rituales mañaneros, pero media hora de lectura y un buen desayuno sin distracciones, te hará empezar el día de una forma increíble.

Te lo garantizo.

 

2. La práctica de la auto-aceptación.

¿Tienes grasa de más? ¿Te gustaría tener una cuerpo más definido?

¿Quieres ganar más músculo?

¿Te sientes cansado a media mañana y te gustaría tener más energía?

Bien. Lo primero que tienes que hacer es aceptar que algo falla. Que algo estás haciendo mal.

Como dice (de nuevo) Eckhart Tolle, debes rendirte. Rendirte ante la realidad. Y mucho ojo. Rendirse no es no intentar cambiar.

Rendirse ante la situación es aceptarla plenamente. Aceptar que hay algo que no está como tú deseas.

Rendirse quiere decir no ponerte excusas. Quiere decir no comerse el coco engañándote a ti mismo.

”Aceptar tu situación es un prerrequisito indispensable para mejorar. Sin aceptación no hay posibilidad de crecimiento”.

Si no aceptas que estás con 10 kilos de más, ¿cómo pretendes mejorar tu físico?

No hay que negar las evidencias. Recuerda que cuanto más luches contra un problema, más fuerte se hará. Sin embargo si lo aceptas, perderá fuerza, y el cambio estará mucho más cerca.

 

*TIP: Reconoce tu problema.

Pon por escrito el mayor problema al que te enfrentes a nivel físico. Sé honesto. Además añade una emoción y cómo te sientes. No tiene que leerlo nadie más que tu, así que no te cortes.

Ya sea: ‘Estoy 10 kilos por encima de mi peso y no me veo atractiva delante del espejo. Además me noto con algo de barriga y mi pareja parece algo desilusionada’, o algo del estilo ‘como demasiados días a la semana fuera de casa, y eso está perjudicando mi salud, mi físico e incluso mi situación económica’.

 

Hace falta mucha autoestima para aceptar y responsabilizarte de que no estás en forma, o que tus últimas relaciones no funcionaron bien, o que tu situación económica no es la que deseas. Es más fácil evadirse (usando la técnica de la avestruz), engañarse a uno mismo, o incluso echar la culpa a un factor externo; así que si eres capaz de acepar tu problema, tienes una gran parte del camino para solucionarlo recorrido.

Lo que nos lleva al siguiente punto.

 

3. La práctica de la auto-responsabilidad.

Nadie te debe nada.

Tú eres 100% responsable de satisfacer tus deseos y cumplir tus objetivos.

Nadie lo hará por ti. ¿Habrá gente que te ayude? Seguro.

Sin embargo la idea es esta:

Debes ser responsable del nivel de conciencia con el que vives, de los alimentos que comes, de como tratas a la gente que quieres… Debes ser responsable de tu propia  felicidad.

Tú eres el responsable de subir tu propia autoestima. Como dijimos antes, si dependes de fuentes externas para subir tu autoestima, lo único que estarás haciendo, es agrandar tu ego.

La responsabilidad debes expresarla a través de una actitud activa ante la vida.

No hagas un copia-pega de la dieta de tu colega. No seas vago.

Tu tienes la responsabilidad de saber que es lo que mejor te sienta a ti.

¿Por qué vas a seguir la rutina genérica que te ha dado tu monitor de gimnasio?

Tú eres responsable de conocer cual es la que  mejor te sentará a ti.

Lo contrario a ser responsable es jugar el papel de víctima.

‘Es que engordo con mucha facilidad, es que mi pareja ya no se siente tan atraída por mi, es que, es que…

El hecho de protestar no cambiará la situación. Pensar nunca ha cambiado nada.

Si quieres cambiar (mejorar) tu situación debes actuar.

 

* Y esta es la tarea del pilar #3:

Tras haber aceptado lo que no te gusta (pilar #2), define por escrito  cómo vas a cambiar esa situación.

Seguramente sea incómodo, ¿pero qué opinas que es mejor?

1) Seguir protestando y poniendo excusas, mientras ese problema sigue ahí (agrandándose cada vez más) ; o

2) Aceptarlo y tomar responsabilidad sobre él a través de un plan de acción

¿Cuál de las dos opciones crees que hará que tengas más autoestima?

Elige la que creas conveniente y ve a por ella.

 

4. La práctica de la asertividad.

Probablemente sea el pilar más importante, así que ojo aquí:

Eres asertivo si: Defiendes tus valores y principios, si actúas como eres realmente y te tratas con respeto en todos los encuentros sociales. Eres asertivo si rechazas falsear quien eres para caer bien.

* Para aprender más sobre la asertividad, puedes visitar este pedazo post de Pau Navarro.*

Tu vida no pertenece a otros y no estás aquí para vivir por las expectativas de otros.

Ejemplos de gente asertiva: Seguro que todos tus ídolos: Steve Jobes, Michael Jordan, Cristiano Ronaldo, Gandhi, Donald Trump 😉 como ves, gente que a pesar de ser criticada constantemente y de sufrir reveses que poca gente podría tolerar, fueron fieles a ellos mismos y consiguieron lo que se propusieron. ¿Cómo crees que es el nivel de autoestima de esta gente?

Antes de pasar a explicar como la asertividad es imprescindible para seguir una buena alimentación, te pondré un ejemplo personal:

Hace unos años, cuando empecé a ir al gimnasio en serio, decidí que cuando saliera por noches no iba a beber ni gota de alcohol. Como te puedes imaginar mis amigos se reían de mi: ‘No seas marica’, ‘pídete algo anda’, bla bla bla…

Mira, es posible que si me dejara convencer me lo pasara mejor esas noches, pero te puedo asegurar que mi autoestima habría bajado muchísimo. Simplemente por no ser fiel a mi mismo y dejarme llevar por los valores de otras personas. Aquí también entra en juego el pilar #3: Sólo yo tengo la responsabilidad de elegir mis acciones. No bebo, duermo bien, y mañana vuelvo a entrenar como una bestia. Y mi autoestima seguía subiendo.

Ahora piensa, ¿cuántas veces has ido con tus amigos o familiares a cenar y tú querías una opción más sana que la de ellos?

¿No has notado ciertas críticas por su parte?

Si no te ha pasado me alegro, pero créeme, tarde o temprano te pasará.

Hoy en día parece que si no te quieres comer una hamburguesa de McDonalds eres un bicho raro.

Bueno, en estas situaciones lo mejor es aceptar las opiniones de los demás y tú tomar tus propias decisiones.

Tip: No te enfrentes ante alguien que piense diferente a ti. No trates de convencer a la gente de que debería comer bien. No lo hagas. Porque no funcionará.

*Yo lo hago aquí, porque entiendo que si estás leyendo esto, es porque quieres mejorar tu alimentación , tu salud ,tu autoestima y tu vida.*

Si quieres cambiar la forma de comer de alguien que conozcas, LIDERA CON EL EJEMPLO. No trates de convencer a la gente que no está predispuesta al cambio a través de palabras, sino de acciones.

Te lo digo por experiencia. Cuando le decía a mis amigos o familiares que debían comer bien e ir al gimnasio, como puedes imaginarte, no me hacían ni caso, incluso se lo tomaban mal. Sin embargo, cuando dejé de insistir y empezaron a ver los resultados y lo feliz que era, al final, en mi grupo de amigos eramos más lo que no bebíamos que los que sí.

 

* Consejo: Prepara tu  ‘defensa’ ante las críticas que recibirás cuando vayas a comer con alguien que no esté de acuerdo con tus elecciones (comer sano, no beber alcohol, no ir a tomar una cerveza porque te toca ir a entrenar…).

¿Que sería mejor no recibir críticas? Claro. Pero sabes que casi seguro llegarán. Así que sé responsable, y prepara como responderás ante ellas de antemano, ya que si te pillan de imprevisto, es mucho más fácil que te dejes llevar.

No hay forma más bestia de perder autoestima que maltratar tu cuerpo para quedar bien con otra persona, dejando a un lado tus principios.

¿Y cuál es la mejor forma de ser asertivo?

Vive una vida con propósito

5. La práctica de vivir con un propósito.

La mejor forma y la más efectiva para ser asertivo y ser fiel a tus principios es tener un propósito mayor en tu vida.

Puede ser montar tu propio negocio, llegar a tener un 5% de grasa corporal, ser presidente de gobierno, cuidar a tu familia, jugar en el Madrid… lo que sea importante para ti.

Mira, te lo pongo de otra forma.

¿Si tu meta es jugar en el Real Madrid, te irás a emborrachar todos los fines de semana o te comerías varias pizzas a la semana?

Si por otro lado, tienes un trabajo que no te motiva, si estás en un relación que no te llena y no le ves futuro, si no luchas por verte mejor, ¿qué es lo que te hará elegir las verduras ante la pizza? Mmm… puede que alguna vez te resistas a la tentación, pero no será sostenible a largo plazo.

Por ejemplo, yo tengo bastantes amigos emprendedores, y curiosamente son ellos los que más se cuidan y los que mejor comen. Obviamente esto es porque cada día tienen que estar dando lo mejor de ellos mismos y no pueden permitirse trabajar a esos niveles tan altos metiendo en su cuerpo comida basura.

Por ello siempre digo que debes tener un ‘BIG WHY’, de lo que hablo en el programa TVSD, que puedes conseguir gratis clickando aquí.

En el momento en el que tienes una meta que te motiva, querrás meterle a tu cuerpo el mejor combustible posible, y no necesitarás la gratificación inmediata externa de la comida industrial, ya que te estás estimulado constantemente por el hecho de acercarte a tus metas.

Y esto es importante. Lo que te da autoestima real es acercarte paso a paso a tu objetivo final, no necesariamente conseguirlo.

La autoestima, se basa en saber que tienes la capacidad de conseguir algo desde 0.

Este es el ejemplo más claro de autoestima que conozco:

Andrew Carnagie, era el hombre más rico del mundo allá por el año 1900. Hay una frase suya muy famosa que dice que puedes quitarle todo lo que tiene; sus fábricas, sus medios de transportes, todo su dinero, y dejarlo con nada más que su organización, que en 4 años volvería a ser el hombre más rico del mundo.

Lo mismo pasa con tu salud.

¿Si ahora estás con 20 kilos de más, tendrías la misma confianza que Carnagie para volver a tu estado óptimo?

Esto me pasó a mi hace poco. Este último año, por una lesión que me impedía entrenar con normalidad perdí bastante mi estado de forma y no me veía como me gustaría; pero aún así no me preocupé en absoluto, ya que sabía perfectamente cómo volver conseguir el cuerpo que yo quiero. Solo tenía que esperar a poder volver a entrenar, para ponerme manos a la obra. La espera fue dura, lo reconozco, pero ahí estoy. En el camino otra vez.

Ya pasaré fotos del antes y el después 😉

Recuerda. El proceso antes que el resultado.

Disfruta del camino. Cada día que te acerques a tu objetivo es importante.

Cada comida sana que tomes, es un paso más que das hacia tus objetivos. Seguirás en la espiral ascendente.

 

* Escribe en la misma hoja de antes:

¿Cuál es tu propósito en la vida? ¿Qué es ese ‘algo’ que te motiva a comer bien, entrenarte y no caer en una espiral negativa de malos hábitos?

Si aún no lo sabes, como dice David Deida en su libro ‘The Way of the Superior Man‘, encuéntralo ahora.

 

6. La práctica de la integridad personal.

 ”De todos los juicios que pasamos en la vida, ninguno es tan importante como el que tenemos sobre nosotros mismos”- N.B.

Ser integro es ser fiel a los valores de uno mismo. Repito, a los valores de uno mismo, no a los impuestos por otros.

Si para ti es más importante ir al gimnasio que salir a beber por la noche o quedarte tirado en el sofá, y luego eso no lo llevas a la práctica, es imposible que tengas una alta autoestima. IMPOSIBLE.

Mientras no seas congruente entre tus pensamientos y acciones, te será muy difícil ser realmente feliz.

 

*****

*****

Y estos, son los 6 pilares de la autoestima, por Nathaniel Branden.

Antes de nada, puedes considerarte un héroe por haber llegado hasta aquí 😉 , ya que sin duda es el post más largo hasta el momento jaja, de todas formas si es tan largo, es porque lo vale.

Quería hacer un post que pueda cambiar a un nivel profundo la forma en que ves tu alimentación. Y espero haberlo conseguido. (Puedes dejarme un comentario para que me haga una idea de si he conseguido mi objetivo).

No quiero que comas sólo para tener un cuerpo bonito.

Sino para que también tengas una mente ‘en forma’. Y para que seas feliz.

Como vimos, cada acción que tomes en tu vida, hará que tu autoestima suba o baje, en función de los puntos tratados en el post.

 

Y lo más importante: Haz las tareas que hay al final de cada uno de los pilares.

Si no actúas sobre lo que has leído, de poco te servirá. Como dicen por ahí: La teoría sin acción no sirve de nada.

Pruébalo. Come para tu mente, no sólo para tu cuerpo.

”Haz que cada comida que comas sirva para sentirte bien contigo mismo”.

 

0
Shares
Click Here to Leave a Comment Below 10 comments
Alberto A. Martínez Garrido - last year

Muy buen trabajo, enhorabuena, me ha encantado.
¡Muy inspirador!
Un abrazo.

Reply
Marta - last year

Pues sí, pedazo de artículo, me lo he leído enterito y me ha gustado mucho. La verdad es que has tocado un tema muy importante… Yo después de 7 años con dietas me he dado cuenta que lo realmente importante para conseguir tu objetivo está dentro de uno mismo. Cuanto más te quieras y más cosas hagas en tu vida que te llenen e ilusionen más fácil es llevar una vida sana, de lo contrario uno se siente vacio y se acaba ‘comiendo’ sus emociones… Yo me siento muy identificada con varias de las situaciones que mencionas aquí jeje. Lo dicho, enhorabuena por el blog, sigue así!

Reply
    Jose Otero - last year

    Muy cierto todo lo que dices Marta!
    Es importantísimo ver nuestra alimentación como algo que nos ayudará a ser más felices y a alcanzar nuestros objetivos; y no como un castigo o algo negativo.
    Me encanta que te haya gustado el post, y ojalá te se útil para tu vida diaria.

    Un saludo! 🙂

    Reply
Fernando - last year

Es un tema complejo y bastante polémico el de vincular cómo tratamos a nuestro cuerpo con cómo nos vemos a nosotros mismos.
Nos boicoteamos con comida basura, con hábitos destructivos (estar todo el día tirado en el sofá o durmiendo), fumamos, etc. porque no hemos aprendido a amarnos a nosotros mismos. De lo contrario no nos haríamos esas “putadas”.
Muy buen artículo, a ver si remueve conciencias =) Un abrazo!

Reply
    Jose Otero - last year

    Sí que es un tema peliagudo Fer.
    El problema real es que toda esa comida basura está hecha de tal forma que nos estimula lo máximo posible a corto plazo, pero con consecuencias nefastas a largo plazo. Y claro, la mayoría de la gente quiere la gratificación inmediata, a pesar de los problemas que ello conlleva.

    Un abrazo! Me alegra verte por aquí 🙂

    Reply
Pau Navarro - last year

Bravo Jose, un artículo muy original e interesante que aborda desde una óptica poco habitual el conflicto de la autoestima 🙂
Para mí el punto más importante que tratas es el de la autoaceptación, y las reflexiones de Tolle son muy reveladoras en ese sentido. Ponerse objetivos muy concretos en el caso del cuerpo (quiero perder 20Kg, tener 40 cm de bíceps, etc) pueden ser muy perjudiciales si no se logran conseguir, ya que pueden percibirse como fracasos o convertirse en obsesiones.
Por eso marcarse objetivos cortos (este mes me gustaría perder 1kg) e ir avanzando poco a poco puede ser una buena forma de conseguir resultados sin caer en las trampas del ego.
¡Saludos y gracias por la mención!

Reply
    Jose Otero - last year

    Exacto Pau. Ese tipo de objetivos a largo plazo deben reemplazarse por pequeños pasos; ya que sino siempre estaremos persiguiendo una sombra y tendremos la sensación de que siempre vamos por detrás.

    Y sí, la autoaceptación es importantísima, siempre y cuando venga seguida de la disposición a mejorar.

    Un abrazo crack!

    Reply
Caro chan - 11 months ago

Me ha super-encantado. Esto debe conocerlo el mundoooo!!!! *:*

Chuuu!!!!

Reply
    Jose Otero - 11 months ago

    Me alegro de que te haya encantado!
    La verdad es que es mi post favorito jeje

    Siempre tendremos la comida ahí para cuando necesitemos un buen subidón 😉

    Un abrazo Caro!

    Reply

Leave a Reply:

Tu plantilla Anti-Atracones GRATIS (+ la mini guía para cubrirla) >>
x